sábado, 5 de noviembre de 2016

Reseña: Cartas de amor a los muertos

                                                                                       
                                                                                           


 Ficha técnica


Título original Love letters to the dead
Autor: Ava Dellaira
Género: Drama juvenil
Año de publicación: 2015
Editorial: V&R Editoras
Número de páginas: 337
                                               
                                                                       
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta.

Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá a otra como Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora.

La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y,lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e...imperfecta.



                      
                   
                                             
Si soy sincera mi única iniciativa a comprar este libro fue que en la sinopsis decía que la chica escribía cartas a personas famosas y lo que atrapó mayormente mi atención fue que entre ellos estaban Kurt Cobain y Amy Winehouse que son dos cantantes que en lo personal admiro bastante.
Pero al pasar las páginas me encontré con algo totalmente distinto a lo que me esperaba.
Laurel es una joven de 15 años que perdió hace seis meses atrás a una de las personas que más amaba en el mundo, su hermana May.
Cuando le asignan el trabajo de literatura se da cuenta que no esta cumpliendo correctamente con su tarea pero le sirve como vía de escape para expresar sus vivencia y sentimientos más profundos. Laurel le escribe a estas personas que no tiene domicilio en la tierra, les cuenta cosas que no podrían ser contadas a nadie excepto a personas como ellos que ya no se encuentran en este mundo, y no sólo cuenta sus propias vivencias sino que nos acerca a la vida de estas personas más allá de la ficción.
Laurel siente una gran soledad, solía tener una familia normal pero el dolor logró separarlos. Su madre prácticamente la abandona yéndose a vivir a california, muy lejos de ella. En cambio vive con su padre quien tiene el corazón lo suficientemente destrozado como para prestarle atención.
Lo que antes era una casa llena de vida y felicidad se convierte en un lugar lleno de ecos.

Nuestra protagonista sigue a delante a pesar de la soledad y del gran vació que dejó su hermana. Comienza en el instituto queriendo dejar el pasado atrás y comportándose de una forma distinta, no sabe cual es su esencia e imita a su hermana, intentando ser el reflejo de ella.


Esto fue de lo poco que me molesto del libro, Laurel para cada acción o pensamiento que realizaba posicionaba a su hermana antes que a ella. No tomaba decisiones consecuentemente, sólo realizaba las cosas si May las hubiese hecho también.
Siempre pensaba en cosas como "mi hermana lo habría hecho así que yo tengo que hacerlo", "May hubiese elegido aquello, así que yo también debo elegirlo". Eso fue algo que en más de una ocasión me hizo rodar los ojos.

"Pienso que mucha gente quiere ser alguien, pero tenemos miedo de que si lo intentamos, no seremos tan buenos como todos imaginan que podemos serlo."

En el instituto tiene nuevas experiencias, descubre como es enamorarse por primera vez y crea nuevas amistades, las cuales son personas muy especiales quienes abarcan su propia historia detrás, cada uno de ellos presenta diferentes secretos y ambiciones. Sin ellos todo habría sido diferente, son personajes bien definidos y bastante interesantes, cada situación y diálogo que compartían me gustaba más y más. Siendo tan jóvenes pensaban de una forma tan especial y sus formas de ver la vida y expresarse fue algo que me sorprendió y encanto.
Laurel aprende muchísimo de ellos.

"Deseo que siempre recordemos lo que somos en este momento en el que estamos todos juntos"

Laurel oculta un secreto que la abruma y destroza día a día.
Simplemente no puede hablar con nadie acerca de lo sucedido. Vive rodeada de una angustia y dolor silencioso, ya que no se anima a contarle a nadie. Siente aquella sombra tras ella constantemente.

Algo que recalco y llamó mucho mi atención fue el amor incondicional que la protagonista sentía hacia su hermana, es que en serio ella la adoraba con todo su corazón. Lo primordial para Laurel era la felicidad de May . En momentos me pareció tan dulce que lo único que ella quisiera era estar a su lado y verla feliz a pesar de todo.

"La mayoría de las veces olía a alcohol y sus ojos estaban vidriosos. Pero como jamas se le borraba la sonrisa del rostro, pensé que era feliz. Su felicidad era mi mayor deseo"

Personajes: Cada personaje de esta historia me pareció importante y cautivador. Como dije anteriormente me parecen personajes bastante definidos. Nombraré a los que más me han encantado.
Hannah y Natalie, simplemente adore sus formas de ser, a pesar de que cada una tuviera sus propios demonios, ame su locura y naturalidad. Acompañan a Laurel en gran parte de esta historia.
Tristan...uno de mis personajes favoritos. Me encantó su personalidad, su forma de tratar a las personas y su energía rebosante. No es un personaje TAN relevante pero es que a mi me encanto.
Sky, el chico popular-reservado, fuerte y seguro pero en momentos lo suficientemente frágil. Laurel queda flechada al instante por él.
y por último Laurel, esta chica totalmente atormentada que sentía una abismo que nunca acababa. Su forma de narrar en momentos tan desgarradora, me hizo sentir en su propia piel, palpe lo rota que estaba. Era una persona tan fuerte y a la vez tan frágil, la mayoría de las veces comprendí su forma de actuar. Nunca espere sentir la conexión que sentí con este personaje.

Y bueno... sobre aquel final. No me lo esperaba.

En fin, una de las tantas cosas que me gusto de este libro fue la forma en la que estaba escrito, no se me hizo tedioso ni lento en ningún momento. Al terminar cada pequeña y emotiva carta sabia que en la siguiente podría conocer a una persona distinta. Aquellas biografías que la protagonista desarrollo me han dado la oportunidad de que conocer a personas que fueron importantes y que yo apenas conocía.

Cartas de amor a los muertos es una historia sencilla, potente y emotiva. Que en momentos me desgarró por completo. Una historia realista que te hace reflexionar, reír y llorar. Te muestra la evolución de una chica que oculta la destrucción que siente en su interior y como quiere encajar en un mundo en el que se encuentra a la deriva. Una historia ligera, que me encanto de principio a fin. Fue un libro que no se apartó de mi lado hasta acabarlo.


Concluiré citando algo muy cierto que alguna vez dijo Gayle Forman: «Cartas de amor a los muertos deja una huella imborrable»


¡Me encantó!






¿Y a ustedes qué les pareció? ¿ Piensan leerlo ? ¿Les gusto tanto cómo a mí? 



11 comentarios:

  1. Hola!! Este libro sin duda está en mis pendientes, aunque ya me hayan dado spoilers.
    Gracias por la reseña! Que bueno que te haya gustado! Me diste más ganas de leerla xD haha
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te entrarán ganas de leerlo. Te lo recomiendo bastante, es un libro muy ligero y emotivo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Todo el mundo habla maravillas de él, pero a mí no termina de atraerme, de hecho, me lo empecé y tuve que dejarlo. Quizás debería volver a intentar leerlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno todos tenemos gustos distintos! si lo vuelves a intentar quizás te convenza, nadie sabe jaj
      Saludos:)

      Eliminar
  3. ¡Hola! :) Este libro me lo recomendó una amiga hace tiempo y por eso lo tengo en pendiente. A ver si pronto puedo hacerme con él jaja
    Por cierto, hace unos días creé un blog literario ^//^ ¡pásate si puedes!

    http://moon-reader.blogspot.com.es/

    ¡Te sigo! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Cuando lo leas cuéntame que te pareció :)
      Te sigo! mucha suerte en todo.

      Eliminar
  4. Hola
    vengo de la iniciativa de Seamos seguidores, te sigo y me quedo por tu blog y te comparto el mío. (http://kerenverna.blogspot.com.ar/).
    Este libro me parece muy original. La temática de las cartas me encantan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Primero que nada dejame decirte que soy nueva seguidora! :)
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores así que te espero de vuelta por el mio: http://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/

    Gracias por la reseña, creo que has echo que me den ganas de leerlo jeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo echado el ojo a este libro pero nunca encuentro el momento oportuno para ponerme a leerlo.
    Pero con tu reseña me has despertado las ganas de leerlo.

    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mí es un libro que me gusta muchísimo. Lo he leído dos veces y ambas lo he disfrutado. Besos ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola! Bueno, la verdad es que le he echado el ojo a este libro michas veces, pero decidí no leerlo, porque esos temas así no me gustan mucho. Pero me encanta que te haya gustado, buena reseña.
    Un beso y nós leemos! ON

    ResponderEliminar